viernes, 19 de septiembre de 2014

Tom Tom está bloqueando los GPS más viejos

Todos sabemos que la industria moderna utiliza el sistema de "obsolescencia programada" para que el propietario de cualquier electrodoméstico, tenga que tirarlo al cabo de un número de años determinado, o de una serie de usos continuados.
Eso está demostrado hasta la saciedad, incluso en los tribunales.

Pero, de pronto, una gran Compañía como es TomTom, dedicada a la fabricación de aparatos GPS portatiles, para su uso en automóviles, según todos los indicios de mercado, está cayendo en ventas en unos niveles alarmantes.

Me explico:

Un aparato GPS para automóvil, portatil, no tiene la necesidad tan imperiosa de cambio como hoy dia lo pueden tener los teléfonos móviles Smartphone. El GPS tiene una única función y no hay porqué añadirle florituras innecesarias, por lo cual, el que se compró un GPS para llevarlo en el coche, ya lo tiene y no lo cambia cada tiempo, con lo cual, empresas como TomTom ya han vendido todo lo que tenían que vender, y solo les queda el vivir de las actualizaciones de mapas, que no todo el mundo compra.

Si a esto añadimos que la práctica totalidad de los teléfonos Smartphone, ya traen, o se les puede incluir, un navegador GPS, la necesidad de tener un TomTom o de otra marca, se hace cada dia más prescindible.
Añadamos, también, que la casi totalidad de los automóviles que se venden hoy en dia, ya traen el GPS incorporado.

Ergo, podemos deducir que las empresas dedicadas a la fabricación y venta de aparatos portátiles de GPS, están en franca recesión.

Los departamentos de marketing tienen que estar hirviendo para encontrar una solución al problema, y parece ser que lo único que se les ha ocurrido es "asesinar" a los modelos más antiguos para que el usuario se tenga que comprar uno nuevo.

Modus operandi:

TomTom tiene una base de datos con todos los propietarios de sus GPS que se registraron al ponerlo en marcha, o que han comprado una actualización en algún momento, como fué mi caso. Hace un par de años, que les compré un nuevo paquete de actualización de carreteras de España y Portugal.

A través de esa base de datos, en donde están las direcciones de nuestros correos electrónicos, he recibido en 2 ó 3 ocasiones, una invitación para renovar gratuitamente parte del software de mi GPS, por ejemplo, para poder recibir señales de más satélites. Y la cosa funcionó y TomTom quedó como una Empresa estupenda que se preocupaba por sus usuarios.

Pero hace unas semanas, recibí otra de esas notificaciones para actualizar gratuitamente otra vez parte del software de mi GPS.

Lo hice bastantes dias después de recibir el e-mail, puesto que no tenia prisa en usar el aparato,
La actualización, según el propio programa de comunicaciones que facilita TomTom, descargó las actualizaciones, las grabó en la memoria del GPS, las verificó y lo dió todo por bueno, como en otras ocasiones.

Cuando quise usar el GPS, este no funcionaba. La pantalla táctil no respondia y no habia ni ha habido forma de hacerlo funcionar.

Pensando que la última actualización no se había instalado correctamente, volví a conectar el GPS al ordenador, y, en efecto, el programa de TomTom me dice que esas actualizaciones no estaban en mi GPS.

¡Menudo susto!, Creí que se me había roto.

Volví a descargar las actualizaciones, que el propio programa de TomTom volvió a grabar en la memoria del aparato (quedaros con este detalle), y listo, a funcionar.

Pero nada de nada. El GPS estaba colgado y no funcionaba la pantalla táctil.

Para que no se me olvide, estas son las actualizaciones que TomTom me ofreció gratuitamente, y que se instalaron en mi aparato GPS GO520, com el propio software de TomTom, por 2 veces, "correctamente:

- QuickGPSfix
-Zones danger fr TomTom

"To mosqueao", busqué un número de teléfono de atención al cliente de TomTom, que está en su página web, y hablé rápidamente con una persona.

Le expuse el problema que me habían causado las 2 últimas actualizaciones, y el caballero se limitó a decirme que si, que tenían constancia de que estas actualizaciones "eran muy fuertes" para los aparatos más antiguos, y que les causaban el deterioro físico de la memoria, y que ya no había forma humana de recuperarlos. Que al ser tan "viejos", ellos ya no disponían ni de piezas ni de software para ayudarme.

Recuerdo aquí, que compramos el GPS en 2008, y que la Ley española obliga a tener mantenimiento para cualquier aparato vendido en España, hasta 10 años después de haberlo descatalogado.

Nada, que el caballero con el que hablaba no se salía ni una coma del guión que debía de tener delante.

Le dije que yo soy informático, viejo y perro donde los haya, pués empecé mi contacto con la informática y la programación en 1969, por lo que os puedo asegurar que se de lo que hablo sobre este tema.

1º) Ningún software tiene la posibilidad de dañar fisicamente una memoria de ordenador, ni RAM ni EPROM. Lo único que puede hacer el software es escribirle unos datos erroneos, limpiarla, es decir, dejarla en Blanco, o introducirle un software malicioso, que hace lo que nosotros no deseamos.

2º) Que la prueba de que la memoria del GPS estaba en perfecto estado, es que se volvieron a descargar e instalar en el GPS, las mismas actualizaciones, hasta 3 veces, y el software de instalación del propio TomTom, no detectó ningún problema en la memoria, la sobreescribió perfectamente y le dió el visto bueno a la instalación, una y otra vez.

De forma, que la explicación del servicio de atención al cliente, es tan absurda, que da hasta risa que no se hayan inventado una excusa mejor.

Reconociendo el problema que habian causado en mi GPS TomTom GO-520, con tan solo 6 años de vida, se ofrecieron rapidamente a compensarme con un 20% de descuento en la compra de una unidad más moderna, cosa que me corfirmaron, en menos de 15 segundos, por e-mail.

Obviamente, yo sólo no tengo fuerza para ir a los tribunales y obligarles a repararme el daño causado, pero si puedo denunciar publicamente, en las redes sociales, este mal hacer, de tinte delictivo, que está llevando a cabo TomTom para vender unidades nuevas.

Desde aquí, te pido a ti, que estás leyendo esto en este momento, que le des la máxima difusión posible, con un enlace a esta mi página en FaceBoook, Twiter, WasApp o cualquier otro canal posible.
Con eso conseguiremos que el asunto se extienda lo suficiente como para que los usuarios que aún no hayan caido en la trampa, tengan cuidado, y que quizás alguna autoridad quiera tomar cartas en el asunto.

Un saludo de
Angel Moreno (el informático pardillo que cayó en la trampa de TomTom)




1 comentario:

  1. A mí me ha pasado exactamente lo mismo, la pantalla táctil no funciona correctamente, se ha desplazado "misteriosamente" la posición de donde marcas con el dedo y la que registra el aparato, con lo que resulta muy complicado seleccionar cualquier cosa en la pantalla.
    Una auténtica vergüenza.
    TomTom es un fraude, comento esto para avisar a quien lea esto para que no compre nunca esta marca y que quede claro que no tengo nada que ver con ningún fabricante de navegadores.

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