domingo, 3 de julio de 2011

Y éste... quién es?

Pues una criatura humana, como la mayoría de vosotros.

A quién correspondiese decidir, hizo que yo naciera el mismo día en que se dio por concluida la 2ª Guerra Mundial: el 09 de Mayo de 1945. Con lo que ya podéis sacar cuentas.
Hijo de un camarero y de una costurera, mis padres se esforzaron en que yo estudiase, al menos, el Bachillerato en una academia privada.
Siendo yo bastante inquieto de mente, ya desde que era un mono, según mis padres, un día se me ocurrió preguntarle a la profe de Ciencias: "Señorita... La luz que sale del Sol, que pasa por los alrededores de La Tierra... a donde va a parar?" - Entonces empecé a aprender que uno está más guapo con la boca cerrada, ya que la respuesta fue una indignación total por parte de la "seño", que no admitía que un mono la cogiese "in albis", y la consabida visita al despacho del director, donde me contestaron con un par de "hostias", que aún recuerdo.
No habiendo escarmentado, cuando nos estaban enseñando álgebra, al salir de la clase le comenté a un compañero: "Vale, entiendo muy bien como se hacen y como se resuelven... pero ¿para que sirve esto?"

¡Triste de mi! ¡ Oh infelicce !, el director estaba escondido tras la esquina del pasillo para observar nuestro comportamiento, y volví a probar el amargo sabor de las "hostias" que daba aquel energúmeno, y que me las fue dando hasta llevarme con el profe de matemáticas para que se lo preguntase a él "en su cara".
Aquel año acabó para mi la posibilidad de terminar el Bachillerato, por decisión propia.

Como para mi, el deseo de conocimiento ha sido la zanahoria que me ha arrastrado toda mi vida eso que llaman el Leif Motiv, me matriculé en uno de los pocos cursos por correspondencia que había por aquel entonces: La Escuela de Radio Maymo, de la que seguramente os acordareis alguno de mi quinta. Y terminé el curso. E hice las prácticas con el material que me enviaban. Y obtuve mi diploma.
Mientras tanto, mi padre me puso a trabajar con un amigo suyo que se dedicaba a reparar aparatos de radio a domicilio. (Fijaros que aún no había Televisión en España) Y yo me matricule, por mi cuenta, en los cursos nocturnos de la Escuela de Maestría Industrial, en electrónica.

Allí tuve la suerte de obtener el mejor consejo que nadie me ha dado en mi vida.

Una de las asignaturas era dibujo lineal, y la cosa no fue del agrado de muchos de mis compañeros.
"Para qué queremos dibujo? Nosotros lo que queremos es muchas horas de taller para aprender rápido", - le increparon unos cuantos de los mayores, mientras rodeaban al pobre profesor de dibujo, que era una cuarta más bajito que ellos.
Viéndose acorralado por aquellos energúmenos, el pobre hombre intentó explicar que no era su decisión el que hubiese dibujo o no, que él se limitaba a hacer su trabajo, y que  cada cual hiciese lo que quisiera, pero antes, le echó valor y nos contó una historia:
"Por si creéis que el dibujo no os puede servir de nada en la electrónica, deberíais de saber que hubo una vez un médico cirujano, el cual tenia por afición la mecánica, no del automóvil, sino la mecánica pura. Pues bien, este cirujano fue capaz de diseñar herramientas para quirófano que ningún otro cirujano fue capaz, tan solo por el hecho de dominar dos disciplinas diferentes".


Aquello se me quedó tan grabado en alguna parte de mis neuronas, que aún lo recuerdo y revivo como si hubiese sido ayer. Aquello marcó mi vida para siempre.

A partir de ese momento,  me volví mutidisciplinar. Nada de lo que caía en mis manos era suficiente para darme por satisfecho. Siempre encontraba un ¿por qué? en cualquier cosa que estudiaba o leía.

Empecé leyéndome a Julio Verne y aún ando liado con la mecánica cuántica.
Soy eso tan temido por "El Sistema" que es "aprendiz de todo y maestro de nada".

He pasado, ya de mayor, por la Facultad de Informática. He hecho cursos de todo tipo. He asistido a conferencias de lo más variopinto... y al final se a donde va a parar la luz que pasa alrededor de La Tierra, y para que sirve el álgebra.

Aparte de esto, me gusta reir cuando hay motivo. Tomarme una copa con los amigos, montar en moto, la equitación y el Poker Texas H'oldem.

Estoy casado desde hace más de 40 años. Tengo dos hijas y dos nietos, que son mi esperanza.

Pero... ya estoy jubilado, y manejo un ordenador en plan profesional, con lo cual he decidido convertirme en un auténtico "grano en el culo" para todos aquellos que me han hecho la vida difícil. Para todos aquellos que nos engañan y que nos mienten para hacer de nosotros un rebaño, manejado por sus perros de presa.

Si hay que decir la verdad que nos tienen escondida, pues la diré, ya que mi insistencia multidisciplinar me ha enseñado a manejar y relacionar los nodos de la Historia que nadie enseña y que nadie quiere que se sepa.

Han dominado mi vida, pero no mi espíritu libre, y he aprendido que vale más morir peleando que de rodillas.
Os quiero, pero no a todos.

Quipublue